lunes, 3 de diciembre de 2007

30/11/07 QUIFIMAT

Hoy todos los alumnos de física y química nos íbamos de excursión a la Universidad de Sevilla, en concreto al campus de las ciencias.
A las 8:30 aproximadamente nos montamos en el autobús, después de haber esperado un buen rato, para ir en dirección a Sevilla. Cuando llegamos, nos paramos justo en frente del campus de Reina Mercedes. Allí se encontraba ya Benjamín que nos estaba esperando.
Luego entramos en la facultad de física, dónde se nos explicó en que iba a consistir esta visita, además de hablarnos de algunos personajes destacados dentro de estos tres ámbitos. Seguidamente nuestro grupo fue separado en dos, uno que iría con Lourdes y otro con Benjamín, donde iría yo.
Primero nos dirigimos a la facultad de matemáticas, donde nos recibió el secretario de esta facultad, él nos explicó que en el caso de las matemáticas era más difícil el saber que explicarnos, respecto a la física o a la química. Él nos explicó quien era Euler y que consiguió resolver un problema que tenían los habitantes de la ciudad de Königsberg, consistía en averiguar si era posible que una persona cruzara la ciudad y llegara al mismo punto de partida sin haber cruzado los distintos puentes más de una vez cada uno. Realmente fue la explicación que más me gustó y la que mejor comprendi.
Luego vimos una serie de fotografías sobre las matemáticas en general. Después otro profesor nos comentó los distintos tipos de poliedros semirregulares junto con algunos regulares. Para finalmente pasar a ver la importancia que tiene el hecho de que un puente estuviera bien realizado, y digo esto, ya que unos alumnos nos enseñó un video en el cual veíamos un puente que se movía debido a la acción del viento, hasta que se derrumbó.
Por último en esta facultad intentamos formas cubos con piezas de puzzles, algo que fue realmente difícil, o por lo menos para mi.
Cuando terminamos esta visita tuvimos tiempo libre para comer un aperitivo y descansar un poco. A continuación visitamos la facultad de química. Allí entramos en uno de los laboratorios, donde un profesor nos mostró la temperatura del hielo, seguidamente comprobamos como esta temperatura descendía bruscamente al mezclarlo con sal. También vimos la temperatura tan baja que presentaba el nitrógeno y comprobamos como una hoja o una gomilla se congelaba al introducirla en el recipiente que contenía el nitrógeno, y luego al tocarla se rompía.
Después pasamos al helio, fue en este momento cuando ocurrió una de las escenas más graciosas de toda la excursión, nuestro profesor Benjamín se ofreció para absorber este gas y después dijo "¿qué pasa?" con una voz de "pito". Seguidamente bajamos al exterior para realizar algunos experimentos, finalizando así la visita a la facultad de química.
Por último visitamos la facultad de física, donde vimos algunos experimentos en el laboratorio, sobre la presión y el vacío. Luego una profesora nos habló de los campos electromagnéticos. Para finalizar vimos unos experimentos sobre la luz, a través de los cuales comprendimos que la luz es una "mezcla" entre onda y partícula.
Una vez ya acabada las visitas a las distintas facultades nos dirigimos al comedor, donde almorzamos todos. Cuando terminamos nos tendimos en el césped para descansar un poco, mientras esperábamos el autobús.
En definitiva ha sido una excursión que me ha gustado mucho, además nos puede ayudar para definir un poco nuestro futuro. Yo personalmente pienso que estas tres carreras son un poco difíciles, pero creo que si se echa un poco de valor todo se saca adelante. Yo no o tengo nada claro, pero si tuviera que elegir entre estas tres opciones creo que me quedaría con la de matemáticas.

No hay comentarios: