domingo, 11 de mayo de 2008

DIARIO DE CLASE

Viernes dos de mayo. Después del recreo teníamos clase de Física y Química con Benjamín, así que todos nos sentamos cuando llegamos del patio.
Comenzamos corrigiendo un problema sobre los vectores que nos había mandado en la clase anterior sobre los vectores y que corrigió Antonio Jesús y Paloma en la pizarra. Como mucha gente no lo había hecho, Benjamín nos mandó para el martes ese mismo ejercicio pero bien hecho ya que otras personas no lo entendían muy bien. El resto de la clase lo dedicó a explicar las deformaciones por la aplicación de una fuerza sobre algún cuerpo con un proyector y unos esquemas.

Martes seis de mayo. A primera hora teníamos clase de Física y Química, así que nada más llegar nosotros apareció Benjamín. Cuando sonó el timbre, pasó lista y nos pidió que le enseñáramos el ejercicio del viernes que teníamos que corregir en casa. Después se levantó y nos repartió los exámenes que habíamos realizado el día veinticinco de abril. Nos comentó algunas cosas que había leído sobre la opinión del examen (era una de las preguntas) y que valoraba la sinceridad de algunos alumnos y alumnas.
Esta vez, Benjamín corrigió rápidamente el ejercicio en la pizarra porque ya lo había explicado el otro día y nos trajo una barra a la que puso un imán; y acto seguido puso otro y nos preguntó que si lo dejaba caer que iba a pasar. El imán se partió ya que a la fuerza de la gravedad se le unía la magnética. Después repitió el mismo acto pero con polos del mismo signo que evitaba que el imán llegara a tocar al primero, y así con tres más y cada vez la distancia entre ellos era mayor.
De nuevo cogió el proyector y puso otros esquemas sobre la fuerza que estuvo explicando lo que quedaba de clase.

Miércoles siete de mayo. De nuevo teníamos clase a primera hora y después de leernos un relato como acostumbra todos los días pasó lista pidiendo los exámenes que había entregado. Hoy nos explicó nuevos problemas que trataban sobre la fuerza, así que nos puso uno para practicar y así estuvimos durante toda la clase, porque después con los resultados del problema, lo hicimos práctico con una especie de balanza que trajo a la clase y comprobamos que nos había salido bien, ya que los pequeños fallos que tuvimos fue por redondear a la hora de hacer los cálculos.
Acabó la clase, y Benjamín nos dijo que nos leyéramos el tema para el puente del Rocío.

jueves, 1 de mayo de 2008

Diario del día 25, 29 y 30 de Abril

El viernes 25, tuvimos nosotros el examen de física y química sobre los movimientos rectilíneo, curvilíneo, y la caída libre. El examen comenzó un poco antes de que acabara el recreo, y contenía 5 problemas de los cuales algunos eran más complicados. También tenía un ejercicio que era de ragalo porque era muy fácil, tenía una canción, y tu tenías que que poner qué te recordaba esta. Además en el examen te venía todas las fórmulas para que los problemas te resultaran más fácil.
El martes 29, tuvimos física y química a primera hora, pero la primera media hora la dedicamos a leer, cada uno su libro. Después Benjamín nos dijo que íbamos a empezar un tema nuevo, que trataba sobre los triángulos o algo así. Él empezó a explicar pero como parecía un poco difícil, nosotros no entendíamos nada. Entonces el maestro lo explicó más despacio y ya lo fuimos cogiendo.Después Benjamín nos mandó un problema para casa.
El miércoles 30 de abril, tuvimos física y química a primera hora. Como todos los días la primera media hora estuvimos leyendo, y después Benjamín nos leyó dos cuentos elegidos por un compañeros, y eran muy graciosos. Después, el maestro nos volvió a explicar lo que explicó el día antes, con dibujos, y nosotros o por lo menos yo, nos enteramos muy bien. El maestro corrigió el problema que había mandado, y nos mandó uno nuevo para hacerlo en casa. El examen que hicimos el viernes pasado nos lo entregará el próximo viernes... Gloria Ferreira Barranca 4ºC

sábado, 26 de abril de 2008

Animando el diario de clase

También forma parte del diario las veces que uno o una se para a pensar sobre la materia que nos ocupa. Esa que a alguno o alguna le ocasiona más de un quebradero de cabeza, esa sensación de estar rayao, y más de un agobio. Creedme cuando os digo que eso no merece la pena. Y si no os lo creéis usar protector solar,jejejeje. ç
Aquí os voy a dejar un par de videos para animar este diario que , con tanta letra se hace un poco monótono. Os animo a que aportéis los videos o fotos que podamos usar para nuestras clases y que a tí te sugieran algo de la asignatura.
Para aquell@s que quieran hacerlo sólo tienen que copiar el código que aparece a la derecha de los videos de youtube que ponen embed. Lo copias y lo pegas aquí en la pestaña que pone Edición HTML.
Espero vuestros comentarios



viernes, 25 de abril de 2008

Dias 22/23/25

Hoy Benjamín tras terminar el tiempo para la lectura, no leyó como es de costumbre. Se dirigió a la pizarra y copio estas frases: “Obra siempre de tal modo que también puedes desear que la máxima que te guía se convierta en ley universal”// “Unió a su hermosa obra la naturaleza, El alma que traspasó me: y mi corazón sufre mucho cuando piensa en lo que el hombre ha hecho del hombre”Después paso lista y fue pidiendo las preguntas y pidiendo los exámenes. Luego fue preguntando las preguntas de cada compañero. El resto del tiempo, lo paso explicando el movimiento circular uniformemente acelerado, y ahí resolviendo las dudas que los compañeros habían propuesto. No dio tiempo para explicarlo del todo porque toco la sirena. Nos mando hacer unos ejercicios para que fuéramos practicando. Toco la sirena del final de la clase.Hoy hemos hecho más de lo mismo. Ha elegido Eloy el cuento que benjamín tenia que leer. Al acabar de eso, estuvo pidiendo las actividades y pasando lista. Después salió cuatro compañeros a la pizarra para analizar los problemas. De ahí asta el final de la clase, Benjamín estuvo corrigiendo todas las actividades y dando varios caminos para llegar a la solución. A casi ningún compañero, por no decir a nadie, le había quedado claro eso, pero Benjamín dijo que el próximo día era el examen y eso no se iba a cambiar. Todos nos fuimos de la clase muy preocupados.Hoy a sido el examen de física y química. Benjamín dijo que unos cinco minutos antes de que acabase el recreo, subamos a la clase para así tener más tiempo para acabar el examen. Todos estábamos muy nerviosos. Al ver el examen se nos pasó un poco, por lo menos a mi, ya que parecía mas fácil que lo que se esperaba. Terminamos el examen un poquito después de haber tocado la sirena del final de la clase.

jueves, 17 de abril de 2008

Esta semana nos ha parecido bastante larga respecto a las clases de Física y Química.
El viernes, estuvimos haciendo el primer examen de física, personal mente, fue difícil de plantear, pero como habíamos hecho algunos problemas parecidos con anteriodidad.
Los otros dos días de clase fueron bastantes normales, Benjamín llegaba y nos leía una nueva historia de su libro, preguntaba algo sobre el tema que estábamos dando y empezaba a explicar el tema.
Tuvieron su parte divertida, ya que, el profesor trajo una chapa numerada con la que íbamos a medir el tiempo que tardaba en recorrerla un imán cuando ésta se encontraba inclinada. Esta experiencia fué bastante divertida y aunque déspues nos tocó hacer varias tablas de datos y alguna que otra gráfica...
Nosé porque, pero esta iniciativa de hacer las clases de física más amenas, hace que la física no sea tan aburrida.

lunes, 7 de abril de 2008

diaro de clase

Día 4 de abril de 2008, Benjamín llega ala clase con puntualidad y nos propuso dos opciones, la primer que contara un cuento y la segunda que escucharamos música,exactamente ópera japonesa, si más discursión elegimos la música.

Benjamín no propuso que cerraramos los ojos y que solo nos concentraramos en escuchar música, la verdad, que entre el silencio de la clase y el sonido de la ópera japonesa formaban una combinación que casi mas de uno estubo cerca de quedarse dormido.

Terminó la música y el profesor comenzó a pasra lista y a pedir el prblema que habia mandado,ya que se le olvidó el pen, fue pasando mesas por mesa poniendo anotacionesen los cuadernos,exactamente caritas dependiendo de como estaba resuelto el problema, tambien estubo revisando los diarios de clase.

Empezamos la clase corrigiendo este problema que nos resultó bastante díficil, había que aplicardos formulas que dicto el profesor la clase anterior exactamente estas:


Xf:Xo+v*t




Xf:Xo+Vo*t+1/2a*t^2



Despues de corregir el problema,el cual trataba de dostrenes que partían a una velocidad determinada,uno acelerando,donde Benajmin pedía en que kilómetro se estrellarían si la distancia entre los dos era 5km la distacia salió un poco más de 2,5, es decir casi en la mitad de esos 5 km.Al terminar el problema Benjamín anunció que tendriamos un examen el día11 de abril de 2008 sobre los 3 próximos aprtados del libor que nos mandó para leer a lo largo del año, "DE ARQUÍMIDES A EINSTEIN" Benjamín tambien comentó que pondría un pequeño problema en ese mismo examen y nos explicó un poco como sería ese examen,tambien comentó que seri mas fácil que los que el había mandado para estos dias atrás.



Con esto terminó la clase y cada uno fue saliendo excepto algunos alumnos que se quedarón hablando con Benjamín, mientras los demas alumnos salieron por la puerta hacia el recreo.

sábado, 8 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

Diario del día 7/03/08

Llegó a la clase, no muy tarde y antes de soltar sus cosas nos estubo enseñando una planta de los alumnos de Métodos de la Ciencia, y les dijo que ya hoy hacía trece días que estaba dentro de aquella pequeña caja, y que había que sacarla, entonces una de las alumnas de la llevó para sacarla de la caja; era una planta de lentejas.

Después, soltó sus cosas y sacó su libro de cuentos, nos leyó uno que, aunque yo no lo entendí muy bien, trataba sobre una mujer que decia que tenía "la piedra de la sopa", y que con esa piedra, salía una sopa...¡exquisita!. Entonces, llamó a todos los vecinos para qeu viese como iba a salir aquella sopa, una vez todos allí la provó y estaba muy buena pero dijo, si la sopa llevase una patatas, estaría mucho más buena, entonces una vecina fué a por patatas.Despues dijo que si llevase arroz que estaría mas bueno, y otra vecina fué a por arroz a su casa. Volvió a probarla y dijo que estaba buenísima pero que si llevase verduras, ya estaría...para morirse de buena(expresado de otra manera) y otra vecina pues fué a su casa a por verduras, una vez echada las verduras en la sopa la provó y estaba ¡buenísima! y dijo, ¡platos para todos! y todos terminaron tomando sopa, aquella sopa tan exquisita.

Cuando terminó de leernos el cuento, comenzamos a corregir las actividades, salieron a la pizarra Pablo Raposo y Pepe, cada uno de ellos hizo dos ejercicios, el ejercicio uno de la página trece dió que la distacia recorrida era de 157 m y que el desplazamiento era de 100 m; el ejercicio cinco de la pagina trece dió que el espacio recorrido era 3400 m; el ejercicio uno de la página quice dió que la rapidez media es de 16'6 m/s, y la otra pregutna dió que si era posible que la raidez instantánea en el movimiento t=25s sea mayor que la media, por que no sabemos la velocidad que lleva constantemente, puede o no variar y para saberlo necesitaríamos una gráfica, y no nos la daban; y en el ejercicio dos de la página quince dió estos resultados:
a= 5000m/900s= 5'55 m/s
b= 0m/60s= 0m/s
c= 7000m/600s= 11'5 m/s
Rapidez media--> 5'5+11'5+0/3= 17/3= 5'6 m/s de rapidez media.
Ax= Xf-Xo= -2-0= -2Km
v=Ax/At= -2000/2100 m/s= -0'952 m/s

Después de corregir estos ejercicios y que cada uno de los alumnos los explicasen, Benjamín comenzó la explicación del Movimiento rectilíneo uniforme y dijo que la rapidez de la velocidad iban a coincidir, mientras no ubiese cambios en el movimiento y dijo que la formula que había que aplicar, era la siguiente: Xf=Xo+v · At.

No dió tiempo a expplicar nada más ya que tocó la sirena y dió por finalizada la clase.
Una vez más como en cada clase de Física o Química he aprendido mucho y he disfrutado mucho del aprendizaje, cosa que hay personas que no pueden tener, aprendizaje.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Diario de clase

Hoy 19 de febrero del 2008, comenzamos una nueva clase de "Física y Química".

Varias personas llagmos un poco tarde, pero Benjamín llegó más tarde aún, ya que tenía que cerrar el laboratorio cuando nosotros salimos de allí y recoger sus cosas.

Cuando este llegó, cojió su libro "La oración a la rana", y nos leyó un cuento, cosa que hace diariamente. Este cuento tratabade un reptor y un obispo. El reptor estaba invitando a sus alumnos a una cena, haber si podían descubriralgo nuevo. En esto dijo que podían inventar algo para poder volar. Entonces el obispo les dijo, que ya todo lo que había que descubrir está descubierto, y para que queían inventar algo para volar ya que si Dios no le había dado alas era porque estas no se necesitaban. Nose como enlazaar esto pero es una dato qure considero importante, los hijos del obispo fueron los descubridores del aeroplano.

Seguidamente se iba a poner a pasar lista, cuando le dijimos que queríamos pasar el examen a la semana siguiente, ya que estabamos muy agobiados. Benjamin, nos dijo que no había problema que si todos estabamos de acuerdo que vale, que lo realizaríamos el próximo martes. SEguidamente, nos dijo que el examen del classmarker ya estaba puesto, y que teníamos como fecha límite para hacerlo el lunes 25. Dicho todo esto, se puso a pasar lista pidiendo los diarios de clase.

Finalmente, nos dijo que iba a explicar un poco los dos puntos que días anterioores habíamos estadon viendo por los mapas conceptuales, y que no sabía si hacer lo mismo con los otros puntos del tema o saltarselo y empezar ya directamente con la física.

Nos lo explicó con demostraciones con plástilinas, que diversas personas tenían que ir realizando por un lado los reactivos y luego estos convertirlos en productos. Fue una explicación bastante divertida y nos más sencila de comprender.

Así se dió por finalizada la clase.

de actividades no mandó nada sólo el diario de clase, que es algo que siempre hay que hacer.

lunes, 18 de febrero de 2008

Diario de clase 14/02/08

Hoy, 14 de Febrero, (día de los enamorados) dimos otra clase de física y química. Benjamín llegó un poco tarde, exactamente diez minutos, como es habitual, ya que tiene que venir del otro edificio.
Cuando llegó a la clase, se dirigió hacia su mesa y soltó su maletín. Enrique preguntó que si cogíamos los teclados y los ratones, para utilizar el ordenador. Benjamín contestó que sí. Todos nos dirigimos hacia la caja, que está al lado de la mesa del profesor, y cogimos estos dos utensilios. Una vez que realizamos esto, enchufamos al ordenador el teclado y el ratón y nos dispusimos a encenderlo.
A continuación, Benjamín se dispuso a leer el cuento de las oraciones de las ranas, que trataba sobre un genio de la radio que discutió con un amigo suyo, llamado Marconi, ya que había algo que no entendía. El señor Marconi le preguntó que qué era lo que no entendía, y el genio contestó que lo que no entendía era cómo funcionaba...
Todos nos reimos, ya que eso quería decir que no era un genio, ya que no lo sabía todo de la radio.
Antes de pasar lista, Benjamín dijo que hoy sería el último día para terminar los mapas conceptuales. Poco después, pasó lista y a recoger los exámenes , ya que nos lo había dejado para que nuestros padres lo firmaran.
Al finalizar esto, cada pareja nos pusimos a hacer los mapas. Había gente que tenían que terminar el primer mapa de la cinética química y el de termoquímica. También había gente, como Rocío y yo, que nos quedaba sólo el último, ya que el primero lo terminamos el primer día. Así transcurrió toda la clase, y una vez que tocó la sirena, Benjamín dijo que le enviáramos los mapas a su correo, y que guardáramos los teclados y los ratonesen la caja, tal y como estaban al principio.
Habían personas como Sandro, Isabel y María que no sabían como mandar los correos, pero Rocío ayudó a Sandro, y yo ayudé a Isabel y a María. Una vez esto, nos fuimos al recreo y así se dió por finalizada la clase.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Diario de clase 12 de Febrero

Hoy día 12 de Febrero, parece que Benjamín ha llegado a su hora. Como siempre antes de que nuestro profesor llegue, nuestro compañero Pablo ya esta en el ordenador encendiéndolo, para que cuando Benjamín llegue pues se meta seguidamente en el.
Cuando llegó lo primero que hizo es pasar lista, mientras que preguntaba quien había traído las palabras para hacer el mapa conceptual. Nosotros le dijimos que se nos había olvidado, mejor dicho que el no dijo nada, pero Carlos le dijo que si, que el las había traído. Luego volvió a pasar lista, pero ahora preguntando quien había echo el diario de clase.
Cuando acabó nos dijo que siguiéramos haciendo el mapa de el tema que íbamos a dar ahora, que se titula CINETICA QUIMICA. Pero antes nos dijo que termináramos el de los carnavales. Luego empezamos con el mapa conceptual que mencionamos antes. Nos llevamos toda la clase haciendo el mapa este, pero hay que hacer mas y no solo uno.

Mi pareja para hacer el mapa es Isabel, tenemos que hacerlo entre las dos, hoy nos hemos llevado mucho tiempo, porque la mitad del mapa estaba todo doblado porque no cabía.
En este programa se pueden hacer muchos mapa conceptuales de diferentes formas, colores, fondos...
El jueves tenemos que terminar el mapa y luego empezar con otros que nos diga nuestro profesor en la próxima clase de Física y Química.
Al finalizar la clase nos repartió los exámenes, de los problemas, la verdad es que estaban un poco mal, creo que han aprobado 6 de la clase.

sábado, 9 de febrero de 2008

Diario 08/02/08

Hoy día 8 de Febrero, viernes, por fin he podido hacer el diario de clase. Benjamín me tuvo que mandar de nuevo la invitación porque tuve un problemilla, que no podía entrar en el blog.
Cuando llegó Benjamín a la clase, le dijo a Pablo que nos repartiera por cada pareja un teclado y un ratón y que encendiera todos los ordenadores porque los íbamos a trabajar con ellos. Benjamín, mientras no sé porque pero salió de la clase. Y Pablo nos estuvo repartiendo los teclados y nos estuvo encendiendo los ordenadores. Cuando llegó el profesor a la clase, nos enseñó primero la respuesta a la segunda pregunta del examen que tuvimos el día anterior. La respuesta para la sorpresa de algunos era que sobraba bis trioxonitrato de plomo. Después encendimos los ordenadores, y nos estuvo explicando que teníamos un programa para hacer mapas conceptuales. Primero, para saber cómo se utilizaba nos hizo él una muestra en su ordenador. Y luego nos pusimos a trabajar cada pareja en su ordenador. Nos dijo que teníamos que hacer el mapa conceptual de la página 188 y 198. Pero Cuando íbamos a empezar a hacerlo, se dio cuenta de que antes de hacer un mapa conceptual tendríamos que leer las dos páginas y luego hacer uno en sucio. Y para que no perdiéramos tiempo y practicáramos y conociéramos mejor el programa, nos dijo que hiciéramos un mapa de los carnavales. Jéssica, como estaba sentada conmigo, y para que practicáramos mejor las dos, partimos el mapa en dos partes unos dedicado a ella y el otro dedicado a mí. Hoy, Benjamín no nos leyó ningún cuento.
El tiempo se pasó bastante ligero y rápidamente tocó la sirena, y dio por terminada la clase.

lunes, 4 de febrero de 2008

Diario de clase

Hoy día 1 de Febrero, comenzamos una nueva clase de Física y química. Como va siendo costumbre, Benjamín llega un poco más tarde. Este tiempo que estuvimos solos, nos dedicamos a comparar los ejercicios, debido que a la mayoría de la clase no le sale bien este tipo de problemas. En general la clase esta un poco agobiada porque no tienen soltura con los problemas de Estequiométrica.

Llegó Benjamín y todos nos callamos y nos sentamos en nuestro sitio. Desde hace varios días, el ordenador portátil de Benjamín se ha roto y por ello él esta usando el ordenador de la clase .A partir de allí, pasó lista y anoto si teníamos el diario, las actividades y el examen. que entrego el día anterior.

El cuento de hoy trata sobre un padre que le pregunta a su hijo que le pasaba. El niño le contestó que lo que le pasaba era que estaba preocupado por esas preguntas.
Este es un cuento algo extraño que no he logrado comprender.

Comenzamos la clase alrededor de las 11de la mañana y Pepe salió a corregir el problema que había para hoy. El día anterior Benjamín nos enseñó dos probetas llenas de diferente disolución que mezclo y salió un líquido amarillo. El problema consistía en saber si reaccionan las dos sustancias.
Este problema me costo trabajo hacerlo pero lo saque y creo que fui de las pocas que lo tuve bien de la clase.
Después de corregirlo, Benjamin, lanzó una pregunta ¿Cuánto hay de sustancia en la probeta? Este es el ejercicio que mandó para mañana.

Al terminal de corregir dicho problema, nos habló de que el examen de problemas sería la semana siguiente. Creo que el tema esta un poco verde y es muy pronto para poner el examen. Al final se acordó ponerlo jueves que viene, ya que en el viernes teníamos un examen. A una parte de la clase le coincide con un examen de francés, pero es el único día libre.

Terminamos la clase, y muchos nos quedamos contemplando las probetas, porque el día anterior la probeta utilizada en el problema estaba totalmente llana de líquido amarillo, y hoy, este liquido estaba precipitado en el fondo y ocupaba muy poquito. Benjamín traía más probetas, pero éstas serían para otro problema.

jueves, 31 de enero de 2008

Miguel Ángel Macías Rodríguez

Miercoles 31 de Enero :

Hoy como todos los miercoles tenemos clase de Física y Química a primera hora. Como esta semana es la semana de lectura nos tocaba leer. Benjamin se retrasó un poco, y mientras él llegaba algunos alumnos seguiamos hablando y otros leyendo.
Cuando tocó la sirena que indicaba el fin de la hora de lectura, todos guardamos los libros de leer y cogimos los otros. Benjamin se levantó y nos contó otro de los relatos del libro que él siempre trae a clase.
Luego pasó lista y pidio el ejercicio que mandó el día anterior y también pidió el diario de clase.
Después salió a la pizarra Miriam para coregir el ejercicio que Benjamin había mandado anteriormente.
Más tarde Benjamin nos dictó un problema para que lo hiciesomos allí para seguir practicando.También nos mandó de la pajina 198 los ejercicios 16, 17 y 18. para que lo hiciésemos en casa.
La clase de física y química fue bastante compleja y entretenida.

jueves, 24 de enero de 2008

DIARIO DE CLASE 24/01/08

Estuvimos esperando bastante tiempo a que llegara el profesor. Concretamente llegó a las 11:05. Cuando llegó soltó el maletín encima de la mesa junto con un teclado y un ratón. Le pidió a Pablo Rosado que le enchufara el ordenador de la mesa del profesor, debido a que su portátil estaba estropeado.


Después de esto cogió su libro y empezó a contar un cuento. Fué muy interesante. Trataba sobre un hombre que quería que sus hijos se relacionaran con la música. Por ello les compró un piano. Cuando los hijos lo vieron en el salón le dijeron: ¿Cómo se enchufa?


Luego, pidió Benjamín un voluntario/a para realizar una reacción química (interpretación en masa y molar), que por petición de Rocío se empezó por la G.
Salió Isabel lo hizo bien pero tuvo un pequeño fallo y Carlos salió a corregirlo.


Después de esto Benjamín nos pidió que resolviéramos un problema. El problema era éste: ¿Podríamos producir 125 g de NO con 240g de HNO3?. Lo realizamos por medio de una regla de tres. Pero nos hizo la pregunta de cuánto faltaba de NO. Y Carlos lo respondió y lo hizo bien.


Benjamín comparó este problema con una entrevista de trabajo.
Finalmente nos mandó un problema sobre la concentración molar( 0'5), en la cual calcularíamos el volúmen que tendríamos que extraer para llevar a cabo la reacción 252'498g de HNO3.


Luego tocó la sirena y salimos todos al recreo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Diario de clase.

Hoy, martes día 22 de enero, nuestro maestro don Benjamín se disponía a dar su clase de física y química en el aula de 4ªB, mi clase, y hoy ibamos a hacer un exámen de ajustar reacciones químicas.

Antes de que nuestro maestro llegara a clase, todos estabamos nerviosos por el examen y repasabamos todo lo que dudabamos, todos estabamos un poco alterados. Cuando llego Benjamín, con unos 25 minutos de retraso aproximadamente, soltó sus cosas en su mesa y nos dijo que disponíamos de 20 minutos para hacer el examen, y todos, asustados, digimos q era muy poco tiempo, que no nos daría tiempo a terminarlo entero, pero el dijo que era un buen tiempo y que incluso nos iban a sobrar unos minutos.

Dicho esto, el profesor repartió los examenes y todos nos concentramos en ellos y comenzamos ha hacerlo. En el examen aparecía 10 reacciones desajustadas para que las ajustaramos, cada una supongo que valdría un punto.

Yo, personalmente, las reacciones químicas que no sabía hacer a simple vista las dejaba por hacer y las hacía al final, cuando ya las había terminado todas menos esa.

Casi todo el mundo había dejado por hacer la misma reacción química, una en la que aparecian paréntesis, yo tambien la dejé por hacer.

Pasados los 20 minutos del examen, el maestro no dejó mas nada de tiempo y los recogió todos y escribió en la pizarra la reacción química de los paréntesis y nos la explicó a todos los que no supimos hacerla. Minutos antes de que tocara la sirena del recreo, el maestro pasó lista pidiendo todos los diarios de clase y me dijo que para el próximo día hiciera el diario en su blog sin falta, porque llebaba unos días en los que no pude hacerlo. Depués tocó la sirena y todos nos fuimos al recreo.

jueves, 17 de enero de 2008

Hoy, 16 de Enero, como todos los miercoles teniamos la clase de Física y Química a primera hora. Todos estábamos esperando que el profesor llegara, ya que estaba tardando algo más de lo normal. Mientras el profesor llegaba, todos permanecíamos dentro de la clase hablando algo revueltos, hasta que vimos que el profesor ya estaba cruzando el recréo para llegar a clase.

Cuando llegó, todos nos sentamos en nuestro sitio, y el profesor colocó sus cosas en la mesa, sacando su libro "La oración de la rana", y leyó un pequeño parrafo. El profesor pidio a un compañero que saliera a la pizarra para copiar los ejercicios, para más tarde corregirlos y despejarnos las dudas. Mientras éste lo copiaba, el profesor pasó lista pidiendo el diario de clase y las dos actividades. Cuando el profesor terminó de pasar lista, empezamos a corregir la actividad, ya que este compañero tenía un par de fallos, y para ello, pidió a otro compañero que saliera.

Gran parte de la clase, la pasamos corrigiendo la actividad, ya que conforme la ibamos corrigiendo, surgían algunas dudas.

Cuando terminamos de corregir, habían pasado varios compañeros por la pizarra, cada uno aportando su información, y de esta forma terminamos la actividad bien, ya que entre todos ayudamos a corregirlo. Mientras lo corregiamos, los compañeros con algun fallo lo ibamos copiando, y otros esperaron a que se terminara de corregir para copiarlo.

Al poco tiempo, sonó la sirena, y terminó la clase. En este momento, todos recogimos nuestras cosas y preparamos la de la hora siguiente

lunes, 14 de enero de 2008

Diario del 11de Enero del 2008

Hoy, como todos los viernes después del recreo, teníamos clase de Física y Química.
Nosotros mientras estabamos esperando al profesor permanecíamos algos revueltos.
Al llegar Benjamín todos tomamos nuestro asiento.
Él soltó sus materiales sobre la mesa y le dijo a un alumno que se llegara a la otra clase por algo que no oí. A los pocos minutos el alumno llegó a la clase. Traía en sus manos un proyector de luz.
Benjamín le dió las gracias al alumno, y comenzó a sacar los materiales de su maletín.
Como es norma suya de todos los días, cogío su libro de la oración de la rana y nos leyó un pequeño cuentecillo.
El de ese día trataba de un filósofo que tenía un par de zapatos rotos y lo llevó a un zapatero para que se lo arreglara. El zapatero tenía que cerrar y le dijo que los dejara en la zapatería y se llegara al próximo día. Pero el filósofo no tenía más zapatos y no se lo podía dejar.
Entonces el zapatero les prestó unos, pero el filósofo se negó a ponerse los zapatos de otros.
El zapatero cabreado le dijo que si le importaba llevar los zapatos de otros, por qué no le importaba llevar ideas que no eran suyas.
Como siempre, estos cuentecillos terminan de una forma rara, ya que parece que va decir algo más cuando finaliza.
Benjamín pasó lista y pidió los ejercicios y diarios.
Al finalizar nos comentó una curiosidad. Nos dijo que había un libro que se llamaba igual que su blog.
Nos comentó una gran frase: -El primer paso para hacer algo, es saber si alguien ya ha echo algo sobre eso.
Luego, continuamos donde lo dejamos el otro día. Benjamín nos dijo que para el próximo día buscaramos que era el concepto de unidad de capacidad de sustancia (mol), pero una alumna respondió lo que era y no nos lo mandó.
Las explicaciones terminaron y Benjamín nos puso un ejercicio, pero sonó la sirena antes de que lo terminaramos, por lo que nos lo mandó terminar en casa. Además nos dijo que hicieramos una pregunta: ¿Cuántos gramos de O necesitaríamos para que reaccionara con 150 g. de butano?.
Benjamín recogió sus materiales, dejó el proyector encima de un mueble y se marchó.
Hoy había sido una clase amena y no aburrida por lo que el tiempo se nos pasó muy rápidamente y no nos aburrimos.

viernes, 11 de enero de 2008

Diario del 11de Enero del 2008

Hoy Viernes 11 de Enero de 2008 a tercera hora tocaba clase de Física y Química en la clase de 4º B. El profesor llego unos veinticinco minutos tarde debido a que estaba en una reunión. Mientras tanto nosotros estuvimos esperándole en la clase algo nerviosos porque ahora tendríamos que hacer el examen y estábamos repasando las últimas dudas, pero como pasaron ya diez minutos y el profesor no venía nos pusimos mas nerviosos todavía, porque temíamos que hubiese faltado y que atuviésemos que hacer el examen otro día. Al ver que pasaba el tiempo y el profesor no llegaba, nos pusimos a charlar y a mirar por la ventana. Pasaron ya veinte minutos y al ver que el profesor no venía, Pablo Rosado y Pablo Raposo bajaron a preguntar por él, y por lo visto estaba tardando tanto porque estaba en una reunión, así que subieron a esperarlo junto a todos nosotros, hasta que unos minutos mas tarde lo vimos venir a clase.

Cuando llegó a clase, rápidamente pidió perdón por llegar tarde y entregó los examenes para que empezáramos a hacerlos. Cuando los entregó todos nos pusimos a hacerlo en silencio lo mejor posible. En cuanto al examen, no era muy difícil pero para hacerlo bien te tenías que poner un poco a pensar.

Al terminar la clase, le entregamos los exámenes justo cuando tocó la sirena y todos salimos al recreo excepto algunos alumnos se quedaron hablando con el profesor preguntándole algunas dudas sobre el examen.

jueves, 10 de enero de 2008

Diario del 10-1-2008

Hoy 10 de enero de 2008, a tercera hora hemos tenido clase de física y química.

Al tocar la sirena de la clase anterior, algunos alumnos salimos al pasillo a estirar las piernas y a tomar algo de aire. Pasados unos minutos volvimos a clase a esperar al profesor, el cuál, tardaría unos cinco minutos en llegar aproximadamente.
Nada mas llegar pidió dos voluntarios para traer el proyector y la pantalla, que se hallaban en el laboratorio, y Luis y Enrique fueron los elegidos. Mientras hacían esta tarea, Benjamín comenzó leyéndonos el habitual relato de su libro "La Oración de la Rana". En esta ocasión eligió una historia corta, pero que invitaba a una reflexión bastante profunda, que llegó a leer dos veces, y cuya enseñanza quería transmitir, si no recuerdo mal, que no debemos de ser el reflejo de grandes personajes, pues ellos no fueron el reflejo de ningún otro.

Cuando terminó de leernos el relato, abrió su portátil y comenzó pasando lista y pidiendo los diarios de clase. Al finalizar dicha tarea llegaron Luis y Enrique, pero Benjamín se percató de que lo que había traído Enrique no era el proyector, por lo que le encomendó de nuevo la misma tarea.

Pasado este contratiempo, comenzó recordándonos en qué punto del tema nos habíamos quedado, y volvió a repasar las dos leyes fundamentales de la química; la ley de Lavoisier, y la ley de Proust. Cuando llegó Enrique seguimos repasando, esta vez ajustando reacciones. No nos acordábamos todos muy bien, por lo que, Pablo Rosado nos explicó de forma muy escueta cómo debíamos realizarlas, y la clase lo recordó sin demasiados problemas. Después de esto, Benjamín nos puso unas cuantas de ecuaciones químicas sin ajustar para que las completáramos rápidamente en cinco minutos. Una vez que terminamos, Benjamín, nos enseñó unas cuantas de diapositivas en el proyector con el contenido del tema, para que lo viéramos más claro(lo cuál, no le vi mucha utilidad, ya que, volvimos a ver lo que minutos antes habíamos recordado).

Justamente al terminar de pasarnos las diapositivas, tocó la sirena, dio por finalizada la clase y nos marchamos hacia el recreo.