viernes, 30 de noviembre de 2007

Quifimat 2007 / 30-11-07

A las 8:10 aproximadamente ya estábamos todos los compañeros dispuestos a salir para Sevilla. Estuvimos esperando al autobús pasando un poquillo de frío, pero bueno, mereció la espera.
Al llegar a Sevilla, nos bajamos justo enfrente del campo universitario de Reinamercedes. Benjamín estaba allí esperándonos. Fuimos a la universidad de Física y allí nos mostraron fotos y contaron un poco de la historia sobre el cofundador de google, el creador del TAC y de GoreTex. También nos introdujeron la actividad que realizaríamos ese día. Seguidamente, los alumnos de San Antonio, nos separamos en dos grupos, con Lourdes y con Benjamín.
El grupo en el que yo estaba, con nuestro profesor Benjamín, nos dirijimos en primer lugar a la facultad de Matemáticas. Allí un señor, onubense por cierto, profesor de la universidad nos fue mostrando diapositivas y contándonos una anécdota que nos pareció bastante curiosa, creo que en general, a todos. Los puentes de Königsberg: era una especie de pasatiempos de los ciudadanos de la actual ciudad de Kaliningrado, los cuales intentaban llegar al mismo punto de la ciudad atravesando una sóla vez cada uno de los siete puentes que habían. Esto sería posible o no dependiendo del número de líneas que coincidiesen en cada vértice; si era par se podría realizar, pero si era impar, no. Aunque si era impar se podía formar un camino abierto (salida de un punto impar y llegada al otro, impar también). Así entendimos la deducción de Euler de la unión entre varios puntos.
Después vimos fotografías bastante interesantes y un señor nos mostró figuras de poliedros regulares y semirregulares. También vimos la aplicación de estos en lozas. Dos alumnos de la facultad nos mostraron un vídeo con el que quedamos alucinados, en él se presenciaba la caída de un puente debida al viento. Finalmente nos pasaron unas piezas para que formásemos cubos con ellas. Esto era terriblemente complicado para quienes lo intentamos.
Tuvimos una media hora de descanso y más tarde fuimos a la facultad de química. Un señor nos mostró en el laboratorio cómo al mezclar sal común con hielo, éste baja rápidamente su tempetura. Además comprobamos la tan baja temperatura del nitrógeno líquido y vimos que al introducir un elástico y una hoja de árbol, éstos se endurecían y al estirarlos y apretarlos, respectivamente, se rompían. Nos mostró el efecto del helio al ingerirlo, Benjamín probó la experiencia y cuando habló le salió la voz muy aguda cuando dijo: ¿Qué pasa?. Nuestro compañero Pepe, también lo realizó diciendo: ¡Hola!. Después salimos con Victoria al exterior y realizó dos experimentos. Podían desprender gases tóxicos, por eso estuvimos fuera.
Para finalizar la visita nos dirigimos a la facultad de física y nos explicaron diferentes cosas muy interesantes sobre la presión atmosférica y el vacío, campos electromagnéticos y la luz. El hombre que nos atendió nos enseñó algunos experimentos, sometidos a la presión atmosférica y quitando el vacío de una campana. Después una mujer, Ana, nos fue explicando la reacción ante los polos positivos y negativos, ya que vimos cómo se repelen y cómo producen una corriente eléctrica. De nuevo el hombre nos demostró con varios experimentos que la luz es como una mezcla de partícula-onda.
Sobre las 14:30 nos dirigimos al comedor, antes Benjamín nos informó que volveríamos antes a Bollullos porque no podríamos realizar la última actividad prevista. Allí nos fuimos pidiendo un primer y segundo plato del menú y cuando terminamos de comer, estuvimos esperando al autobús en los jardínes del campus.
Personalmente me ha gustado muchísimo la muestra de las matemáticas en la vida real, el ejemplo me pareció muy curioso y claro. Fue la explicación que más me llamó la atención. No sin apartar el efecto del helio en la voz de nuestro profesor...
Aún no tengo nada claro, porque todo mi entorno puede cambiar mucho, pero dentro de lo que he podido presenciar, me inclino más por la física. Me parece más interesante en el sentido de que se estudian cosas de la naturaleza, de la vida, de cómo sucede lo que estamos acostumbrados a ver. Todo tiene su comprobación y en ella se engloba las matemáticas que nos sirven continuamente para resolver problemas reales.

1 comentario:

Benjamin dijo...

Magnífico relato. Muy completo.
Te sugiero que cambies las etiquetas y elimines el guión central. Es idóneo que aparezcan dos etiquetas: una con tu nombre y otra con Quifimat.

No tengo ningún contrato con la facultad de física pero me alegro muchísimo de que te plantees, sólo inicialmente, el continuar con esos estudios.